Sitio Oficial del Parque Nacional

Herbivoria

En los últimos años, la Administración de Parques Nacionales y otros organismos de conservación de todo el mundo han comprobado que conservar las áreas protegidas implica intervenir, ya que algunos procesos biológicos alteran los ambientes naturales.

El uso del pastoreo de ganado es una valiosa herramienta para el mejoramiento de los hábitats de variadas especies de pastizal, tales como el ñandú, perdices, martinetas coloradas y vizcachas. Esta última especialmente, ya que necesita zonas despejadas de arbustos para establecer sus cuevas.

El pastoreo vacuno como herramienta de manejo fue analizado en numerosas instancias entre técnicos y guardaparques, y tiene dos objetivos fundamentales: la restauración de ambientes para la flora y fauna nativas y la prevención de incendios forestales, a través del mantenimiento de cortafuegos.

Por el momento, el pastoreo se hace en sectores que coinciden con los límites geográficos del Parque Nacional y en otros sitios estratégicos, en los cuales se intenta prevenir los incendios de campo. De este modo, la actividad ganadera contribuye al mantenimiento de los cortafuegos existentes dentro del Parque. Esto se logra disminuyendo la cantidad de pasto, que es el combustible de los incendios, en franjas que oscilan entre 100 y 150 metros de ancho.

El proyecto de herbivoría se realiza a través de la firma de convenios con ganaderos vecinos de la zona, que firman un convenio con la APN. Este establece las obligaciones del pastajero: construir y mantener los alambrados eléctricos, cuidar la hacienda y realizar un estricto control sanitario, cuyos requisitos son mayores incluso a los que establecen las normas vigentes. Las cargas ganaderas, que se expresan a través del peso de animal por superficie a pastorear, las establece la Intendencia junto a las instancias técnicas de Parques Nacionales. Estas cargas se definen de acuerdo a los objetivos de conservación del área protegida, de modo que se asegura que no exista impacto sobre el suelo ni el crecimiento de las palmeras ni de las demás especies que crecen en el Parque Nacional.

Los pastajeros hacen una contraprestación a través de insumos, bienes o servicios. El personal del área protegida fiscaliza la actividad diariamente.

Contacto

Parque Naciona El Palmar

elpalmar@apn.gov.ar

Km 198 Ruta Nacional Nº 14
(3287) Ubajay
Provincia de Entre Ríos
República Argentina

(03447) 49 30 53/ 49

Buscar en el sitio

EMPRESAS DE TURISMO

Por medio de la presente me dirijo a Ud. para informarle que si nos visita con un contingente, su empresa debe estar habilitada por esta instituciòn. El ingreso con guias es OBLIGATORIO.

Cualquier duda o inquietud  le pedimos que se comunique al mail: elpalmareducacion@gmail.com. o al tel. 03447 493-053 de 8 a 18 horas.

 

LOS ESPERAMOS!!!

 

Sr. CONDUCTOR DE OMNIBUS

Respete la velocidad maxima permitida de 40km/h.

El Mirador La Glorieta es el unico mirador apto para el ingreso de omnibus.

Apague el motor en los estacionamientos habilitados, siempre que la unidad se encuentre detenida o en espera momentanea. Si usted desea permanecer con el motor en marcha (por funcionamiento de aire acondicionado, problemas mecánicos, etc.) puede ubicarse en el estacionamiento que se ubica antes de la llegada a las Ruinas Históricas.

En el Área de servicios, estacione en los lugares y condiciones indicadas.

Retire sus residuos del Parque Nacional.

Siga las indicaciones del guia que lo acompaña.

Respete las indicaciones del personal del Parque.

Gracias!

 

El Parque Nacional El Palmar forma parte del sitio RAMSAR PALMAR YATAY

Sitio Oficial del Parque Nacional El Palmar© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode