Sitio Oficial del Parque Nacional

Vivero de Nativas

13 de agosto de 2014

 
Durante esta última quincena comenzamos con el trasplante de palmeras de la Estancia Ascona al Parque Nacional El Palmar.

El convenio surgió entre ambos actores, para rescatar palmeras que se encontraban en las forestaciones y que peligraba su integridad.

El trabajo se realizó con personal del Parque y bajo la supervisión del Ingeniero Forestal Daniel Silva de la Estancia.

Agradecemos la preocupación de la Estancia Ascona en la conservación de los ejemplares y en la predisposición para que el trasplante se lleve a cabo.

Los trabajos continuaran durante el resto del mes de agosto.
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mail de contacto: viveronativaspalmar@apn.gov.ar

 

El Vivero de Plantas Nativas del Parque Nacional El Palmar comienza a funcionar en el año 2000 como una estrategia más del Plan de Control de Leñosas Exóticas. Y tenía por objetivo principal producir plantas para la reforestación de las áreas que se fueran desmontadas  de exóticas, o  degradadas por los propios trabajos.

 

Se cultivan 56 especies de plantas pertenecientes a la Cuenca del Arroyo Palmar, las cuales se producen desde semillas que se recolectan en el propio Parque Nacional. Año tras años fuimos adquiriendo conocimientos que nos permitieron  seleccionar semilleros de las distintas especies, aprender a almacenar semillas, determinar tratamientos previos para una rápida germinación como así también establecer fechas de siembra y trasplante adecuados.

 

Prestamos apoyo y asesoramiento para la creación de Reservas Naturales Urbanas, Arboretums, Parques Temáticos, Plazas de los Municipios de la región y entidades públicas que necesiten, donando plantas nativas para la forestación.

 

Actualmente el Vivero de Nativas del Parque no se encuentra en un sector de acceso público, por lo que la visita al lugar solamente se realiza por pedido específico de escuelas o entidades y con el acompañamiento obligatorio de personal del Parque.

Es por esto que el Parque Nacional El Palmar tiene como objetivo primordial hacer del Vivero una interesante propuesta de visita, como así también una herramienta de Educación Ambiental. Para eso es necesaria la reubicación del mismo a un sitio más adecuado.

 

Éste año se comenzaron las obras de construcción del nuevo Vivero de Nativas  dentro del Área de Uso Público del Parque Nacional, lo que permitirá la visita turística en un futuro próximo y generará un espacio para la atención de Escuelas, Comunidad científica, voluntarios, pasantes, etc.

 

Consistirá en 2600mts2 en donde se confeccionó un diseño paisajístico/ambiental en el cual las plantas producidas  se dispondrán  dentro de una representación de cada uno de los ambientes característicos del Parque Nacional: Palmar-Pastizal, Monte Xerófilo, Selva en Galería y Bajos Inundables. De ésta manera el visitante podrá relacionar las plantas observadas con el ambiente en el que se encuentran en la naturaleza.

 

Ilustración: Mónica Guzman

Contacto

Parque Naciona El Palmar

elpalmar@apn.gov.ar

Km 198 Ruta Nacional Nº 14
(3287) Ubajay
Provincia de Entre Ríos
República Argentina

(03447) 49 30 53/ 49

Buscar en el sitio

EMPRESAS DE TURISMO

Por medio de la presente me dirijo a Ud. para informarle que si nos visita con un contingente, su empresa debe estar habilitada por esta instituciòn. El ingreso con guias es OBLIGATORIO.

Cualquier duda o inquietud  le pedimos que se comunique al mail: elpalmareducacion@gmail.com. o al tel. 03447 493-053 de 8 a 18 horas.

 

LOS ESPERAMOS!!!

 

Sr. CONDUCTOR DE OMNIBUS

Respete la velocidad maxima permitida de 40km/h.

El Mirador La Glorieta es el unico mirador apto para el ingreso de omnibus.

Apague el motor en los estacionamientos habilitados, siempre que la unidad se encuentre detenida o en espera momentanea. Si usted desea permanecer con el motor en marcha (por funcionamiento de aire acondicionado, problemas mecánicos, etc.) puede ubicarse en el estacionamiento que se ubica antes de la llegada a las Ruinas Históricas.

En el Área de servicios, estacione en los lugares y condiciones indicadas.

Retire sus residuos del Parque Nacional.

Siga las indicaciones del guia que lo acompaña.

Respete las indicaciones del personal del Parque.

Gracias!

 

El Parque Nacional El Palmar forma parte del sitio RAMSAR PALMAR YATAY

Sitio Oficial del Parque Nacional El Palmar© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode