Sitio Oficial del Parque Nacional

ULTIMAS NOTICIas

 

EXAMEN  PARA SER HABILITADOS COMO “ GUÍA DE TURISMO

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

            La Intendencia del Parque Nacional “El Palmar” informa a los interesados que se encuentra abierta la inscripción para rendir examen  para ser habilitados como “ Guía de Turismo”.

 Son requisitos imprescindibles para rendir el examen para habiltarse como Guías de Turismo del Parque Nacional El Palmar:

¨      Solicitud escrita de inscripción.

¨      Presentar fotocopias autenticadas del  D.N.I. que permitan acreditar los datos de filiación, domicilios del interesado y ser mayor de 21 años.

¨      Título académico de nivel terciario o universitario de “Guía de Turismo” o nomenclatura similar que atribuya incumbencias para desempeñarse como tal, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.

¨      Ser argentino o extranjero radicado en el país. En caso de extranjeros radicados, hablar correctamente el castellano.

¨      Certificado de buena conducta.

¨      Conocer el Reglamento de Guías en Areas Protegidas Nacionales de la Administración de Parques Nacionales.

 

El examen teórico y práctico se rendirá el día 08 DE JULIO de 2015 a partir de las 09:00 horas en instalaciones de la Intendencia del Parque Nacional El Palmar. Podrán solicitar la inscripción para rendir exámen, el temario y bibliografía  a las siguientes direcciones:

Intendencia P.N. El Palmar, Ubajay  (CP 3287) Pcia. Entre Ríos.

Teléfonos y fax: (03447) 4-93053 / 493049 de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Correo electrónico: elpalmareducacion@gmail.com ; usopublicopalmar@apn.gov.ar .

 

                  

 

INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

 

 

 

Guias Observadores de Aves en Parque Nacional El Palmar

El pasado 6 de marzo se realizo el primer examén para Guias Observadores de Aves en Parque Nacional El Palmar. Felicitamos a los que aprobaron el examén de habilitación:
Diego Adamson,
Nicolás Olejnik,
Gabriel Bonomi y
Guido Berterame.

Mucha suerte en esta diciplina tan compleja y especifica!


----------------------------------------------------------------
Actividades por el día Internacional de los humedales!
2 de febrero de 2015
 
Viernes 6 de febrero
7 hs.
Caminata al humedal! Cupos limitados. Anotarse por Facebook, en el mail elpalmareducacion@gmail.com o en la oficina del Centro de Visitantes del PN El Palmar de 8 a 19 hs.

Quedan pocos lugares!
 
 
-------------------------------------------------------------------------
 
-------------------------

El Secretario de Producción y Bromatología Sergio Juárez, estuvo visitando al Intendente del Parque Nacional “El Palmar” Gque. Mariano Calvi quién le informó que tiene la intención de entregar “COMODATO” al Municipio de Ubajay, un nuevo reciclador automático con sistema hidráulico de residuos que reemplazará al usado con el que cuenta actualmente el Municipio y también un acoplado multiuso que será para distintos fines.

El Ing. Juárez agradeció en nombre del Intendente Aguiar el buen “gesto” por parte del Intendente Calvi, que entrelaza la buena relación que continúa entre la Municipalidad de Ubajay y el Parque Nacional “El Palmar”.

La entrega de estas unidades se debe a que gran parte de los residuos del Parque Nacional son desechados en el Basural Municipal, por ello es de suma utilidad para el Municipio de Ubajay, contar con estas herramientas, decía el Intendente Mariano Calvi.-

 

----------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
---------------------------
 
Comunicado de prensa

La Intendencia del Parque Nacional El Palmar a través de la División de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, informa que entre los días 20 al 24 de Octubre de 2014 inclusive, se encontrará abierta la inscripción para el “Curso básico de capacitación para Combatientes de Incendios Forestales”.
Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes de 7 a 13 hs. En la Intendencia del Parque Nacional El Palmar o remitir su inscripción por correo a Intendencia del Parque Nacional El Palmar, Ruta 14, KM 198, Ubajay (3287), Entre Ríos.
El curso se dictara del 30 de Octubre al 02 de Noviembre del corriente año.
Los interesados del curso deberán presentar la siguiente documentación:

a) Certificado de primaria completa.
b) Certificado de antecedentes de la policía de la provincia.
c) Certificado de aptitud física para tareas arduas.
d) Curriculum Vitae.

Requisitos excluyentes:
• Ser argentino, naturalizado o por opción
• Mayor de 21 años.
• Poseer estudios primarios completos.
• No poseer antecedentes contravencionales con la Administración de Parques Nacionales
• No poseer antecedentes policiales.
• Curriculum Vitae

Ante cualquier consulta al teléfono: 03447- 15439121/120
03447- 493049/053
Vía email: icepalmar@apn.gov.ar

Intendencia P.N. El Palmar
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Comunicado de prensa

Acto de Apertura de ofertas para la licitación del Restaurante del PN EL PALMAR

El pasado 25 de agosto se realizó la apertura de las ofertas para la licitación de la concesión del servicio de restaurante, confitería, venta de artículos regionales y heladería en la mencionada área protegida. Dicho servicio tiene además como opcional un servicio de locutorio y transporte de personas desde la portada del Parque al Área de Servicios y retorno
El plazo durante el cual se darán en concesión estos servicios es de 15 años con una posible prórroga de un año a juicio del concedente.
Se presentaron tres oferentes: Julia Catalina Fuentes, Julio Alfredo David Brun y la sociedad de R. Edelcoop y M. Celeste Lopez.
La Comisión Evaluadora tomará 10 días hábiles para analizar y emitir un dictamen como paso previo a la adjudicación. 

Intendencia Parque Nacional El Palmar
----------------------------
 
Comunicado de Prensa 
Quemas Prescriptas en El Parque Nacional El Palmar

Durante los días 20, 21 y 22 de agosto del corriente se realizaron Quemas Prescriptas en el Parque Nacional El Palmar. Las mismas abarcaron 760 has ubicadas en la zona norte del Parque, hasta el día de la fecha es la parcela más grande que se ha tratado con esta técnica. El fuego se utilizó como herramienta para generar un disturbio en los ecosistemas de sabana y pastizal, y además para controlar el avance de leñosas exóticas y reducir la invasibilidad de los pastizales, entre otros objetivos.
Antes y durante las quemas se realizan monitoreos y mediciones de temperatura, humedad y vientos para garantizar la efectividad de las mismas.
Participaron de las jornadas los Bomberos Voluntarios de Ubajay, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaria de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, la brigada de Incendio Comunicación y Emergencia del Parque Nacional Lanin, brigadistas, guardaparques, administrativos, investigadores y operativos del Parque Nacional El Palmar.
La semana próxima continuaremos con las quemas en pequeñas zonas para garantizar la efectividad del tratamiento. 
Agradecemos a todos los que han participado en las jornadas.

Intendencia Parque Nacional El Palmar
 
------------------
NOTICIAS VIVERO
 
Durante esta última quincena comenzamos con el trasplante de palmeras de la Estancia Ascona al Parque Nacional El Palmar.

El convenio surgió entre ambos actores, para rescatar palmeras que se encontraban en las forestaciones y que peligraba su integridad.

El trabajo se realizó con personal del Parque y bajo la supervisión del Ingeniero Forestal Daniel Silva de la Estancia.

Agradecemos la preocupación de la Estancia Ascona en la conservación de los ejemplares y en la predisposición para que el trasplante se lleve a cabo.

Los trabajos continuaran durante el resto del mes de agosto
 
 
 
 
Comunicado de prensa

La Administración de Parques Nacionales licita un servicio de restaurante y confitería en el Parque Nacional El Palmar

El Parque Nacional El Palmar lanzo el llamado a licitación para la concesión de un servicio de restaurante, confitería, venta de artículos regionales y heladería en la mencionada área protegida. Dicho servicio tiene además como opcional un servicio de locutorio y transporte de personas desde la portada del Parque al Área de Servicios y retorno.
El plazo durante el cual se darán en concesión estos servicios es de 15 años con una posible prorroga de un año a juicio del concedente. Podrán presentarse las personas físicas o jurídicas que acrediten entre otros requisitos una experiencia mínima de tres años en actividades comerciales que guarden relación con el objeto de la licitación.
Los interesados pueden adquirir los pliegos de bases y condiciones en la Intendencia del Parque Nacional El Palmar de lunes a viernes de 7 a 12.30 hs. y el costo de los mismos es de $ 250.-
El acto de apertura de ofertas será el próximo 25 de agosto a las 10 hs. en la Intendencia del Parque Nacional El Palmar.
 
 
------------------------------
 
Comunicado de prensa
 
 
Rescatan a un carpincho en El Parque Nacional El Palmar
 
El pasado día 30 de mayo, personal del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional El Palmar detectó un vehículo sospechoso desplazándose por los caminos internos del área. Al proceder a controlarlo se constató que los ocupantes del mismo habían capturado y herido a un carpincho hembra y lo llevaban en el baúl del auto con la finalidad de sacarlo del Parque para hacer uso de la carne del mismo. 
Se dio inmediata intervención a personal de Gendarmería Nacional y se procedió al rescate del animal. Las cuatro personas involucradas en el hecho fueron detenidas y puestas a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, mientras que el personal del Parque procedió al secuestro del automotor empleado para transportar al animal. Los involucrados en el hecho fueron José Manuel Montenegro, Alexis Daniel Gomes, Rubén Horacio Medina y Ramón Gustavo Medina, todos residentes en la localidad de Ubajay.
Afortunadamente, y a pesar de haber sido herida de dos machetazos la carpincha que fue bautizada “Enriqueta” se recupera satisfactoriamente por lo que se espera poder liberarla en los próximos días. 
La Intendencia del Parque Nacional El Palmar denunció penalmente a los responsables por daño y robo contra la propiedad del Estado.

Intendencia del Parque Nacional El Palmar
---------------------------------------------------------

Las estrellas, el Sol y el amor por la Astronomía brillaron en el Parque Nacional El Palmar.

Durante los días 23 y 24 de mayo se realizó en el Parque Nacional El Palmar el Curso Observar, descubrir y disfrutar el cielo dictado por los docentes Diego Hernández (Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”) y Sergio Galarza (Proyecto Sagitario).

Con la asistencia de más de 40 personas procedentes de diferentes ciudades de argentina, el curso se desarrolló en tres jornadas.

Durante la noche del viernes 23 se compartieron conocimientos sobre la historia de la astronomía, orientación nocturna, identificación de las constelaciones, evolución estelar, el sistema solar, con observaciones a simple vista y con telescopios de planetas y objetos de espacio profundo. El curso comenzó a las 19 horas y se extendió hasta pasada la medianoche.  A pesar del frío y el rocío, la calidez del grupo se mantuvo firme durante toda la noche.

La calidad del cielo que se pudo disfrutar, casi sin contaminación lumínica fue uno de los comentarios insistentes de la noche.

El sábado por la mañana Sergio ofreció un maravilloso paseo por los misterios del Sol, que pudimos observar con un telescopio Solarmax 40 diseñado específicamente para observación solar, la orientación diurna y la construcción de relojes de sol. Si bien la charla debía durar cerca de una hora, el entusiasmo y la curiosidad del grupo hicieron que se extendiera por algo más de tres horas y media.

Y como se dice habitualmente en los espectáculos “a pedido del público” se continuó el sábado por la noche instalando los telescopios y recorriendo el cielo en busca de planetas, cúmulos, galaxias y otras maravillas del universo.

Sin duda alguna el interés que despertó este primer curso incentiva a organizar nuevas actividades astronómicas en el PN El Palmar, para que todos aquellos que visitan el Parque comiencen a mirar más allá del horizonte y comprendan la importancia de conservar también la calidad de nuestros cielos.

Agradecemos a todos los participantes y especialmente a Sergio y Diego por las excelentes jornadas vividas.

Quienes deseen conocer más acerca de las actividades del Proyecto Sagitario pueden visitar  www.sagitarioblues.blogspot.com y las actividades que ofrece el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en www.planetario.gov.ar

 

 

 

-----------------------------

Comunicado de Prensa

Durante el procedimiento realizado entre el Cuerpo de Guardaparques Nacionales del Parque Nacional El Palmar y la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de Colón se logro interceptar a los Señores MARTINEZ PICOS NERI OMAR y FUCHS LEONARDO ANDRES quienes se encontraban en actitud de caza dentro del PN El Palmar, en el sector de Reserva Natural Estricta.
El suceso se dio entre las 17:00 hs del día 21 de mayo y las 5:00 hs del día 22 de mayo, concluyendo a esa hora cuando se los intercepta sobre la Ruta Nacional Nº14 en una camioneta Chrevrolet S-10 color gris dominio KQY400 cuyo conductor era el Señor FUCHS SERGIO RODOLFO quien trasladaba al resto de los mencionados. Todos oriundos de Concepción del Uruguay, Prov. de Entre Ríos.

Fueron secuestrados un fusil CZ modelo 550, calibre 308 Winchester, mira telescópica Bushner modelo Trophy XLT 3 9 x 50, 1 chuchillo y demás elementos utilizados como GPS, linterna, chaleco camuflado, etc.

Comunicamos a la población que el personal del Cuerpo de Guardaparques realiza recorridas de forma sistemática para la conservación de la fauna silvestre dentro y en las zonas lindantes del Área Protegida.

La Intendencia destaca el trabajo conjunto con la Policía de la Provincia de Entre Ríos en los procedimientos para la protección de la fauna

-------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
-----------------------------------
 
 
Comunicado de Prensa 
 
La semana del 5 de mayo del corriente, a través del Área de Educación Ambiental del PN El Palmar, comenzaron las actividades de Educación Ambiental en las escuelas lindantes al Parque, siendo algunas de ellas integrantes del Sitio Ramsar Palmar-Yatay.
El acercamiento del Parque a las Escuelas es para promover la participación activa de la comunidad para asegurar un mayor involucramiento y control en la toma de decisiones, para la búsqueda de soluciones consensuadas para lograr los objetivos de conservación pretendidos y alcanzar modelos de desarrollo sustentable dentro de la visión compartida. 
Creemos que el trabajo con las Escuelas funcionará como trasmisor y multiplicador de las acciones y temáticas que se están llevando a cabo en el Área Protegida, ya que los chicos son replicadores en sus hogares y en sus ámbitos cotidianos, siendo los actores fundamentales para generar cambios en la mirada y cuidado del ambiente.
Se han realizado encuentros con la Escuela N° 28 Juan Chassaing de Arroyo Concepción (paraje Humaitá), la Escuela N°67 Las Malvinas (Estación Berdúc) y la Escuela N° 59 Mariano Moreno (paraje Sumaca), en esta semana y la siguiente continuaremos con las Escuelas: N° 24 Coronel Ignacio Iñarra (Arroyo Barú), N° 73 Gendarme Adolfo Romero (Ubajay), N°27 Mariquita Sánchez de Thompson (Sexto Distrito).
Los primeros encuentros tienen el objetivo de conocer la visión que poseen los chicos sobre el área protegida y que ellos conozcan al personal dedicado a las actividades de Educación. Además tener un conocimiento sobre las temáticas futuras a trabajar, teniendo en cuenta que cada Escuela posee una realidad y perfil diferente, por lo que se adecuará cada actividad futura a las demandas de cada escuela.
Desde la Intendencia creemos que es posible un disfrute y protección de la naturaleza cuando se tiene en cuenta a todos los actores sociales que la habitan, principalmente los que construyen el mañana.

Intendencia Parque Nacional EL Palmar
 
---------------------------
Comunicado de Prensa

Cazador Furtivo PN El Palmar

En la madrugada del 28 de abril del corriente se realizo un procedimiento conjunto entre el Cuerpo de Guardaparques del PN El Palmar y la Dirección de Prevención de Delitos Rurales Brigada Colón ante la sospecha de la presencia de cazadores furtivos dentro del Área Protegida. 
Se intercepto en la Ruta Nacional Nº 14 a un vehiculo Volkswagen conducido por Zermathem Cristian Darío acompañado por Zermathem Gastón Maximiliano, ambos con domicilio en Ubajay.

El señor Zermathem, Gastón Maximiliano se encontraba dentro del Parque Nacional El Palmar en tentativa de cacería furtiva, por lo tanto se procedió al secuestro de un fusil Marca Mauser calibre 270 con mira telescópica, con silenciador casero, 8 cartuchos metálicos calibre 270 y un cuchillo de 18 cm de hoja.

La Infracción corresponde al Reglamento de Protección y Manejo de Fauna Silvestre Resolución Nro. 157/91 Art. 6 ejerciendo el arte de la caza (o tentativa de caza) en la Reserva Nat. Estricta del Parque Nacional El Palmar.

Comunicamos a la población que el personal del Cuerpo de Guardaparques realiza recorridas de forma sistemática para la conservación de la fauna silvestre dentro y en las zonas lindantes del Área Protegida. 

La Intendencia destaca el trabajo conjunto con la Policía de la Provincia de Entre Ríos en los procedimientos para la protección de la fauna del Área Protegida. 

INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL EL PALMAR
 
 
----------------------------------------
INVITACION
 
 La Intendencia del Parque Nacional El Palmar invita a Ud. a una reunión con la participación del Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes - PROFODE - del MINTUR,  a llevarse a cabo el próximo martes 29 de abril  a las 17,30 hs. en nuestro Centro de Visitantes.
      La reunión está destinada a prestadores de servicios turísticos, Guías y todo aquel que esté interesado; con la finalidad de tratar  específicamente sobre el producto deobservación de aves que el Ministerio de Turismo de la Nación está interesado en desarrollar; allí se tratarán las inquietudes, sugerencias y requerimientos que habría en la zona para trabajar en este tema.
 INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL EL PALMAR.
 
Para mayor información puede comunicarse a elpalmareducacion@gmail.com o al 03447 493 053

Los esperamos!!!!!
--------------------------------------
 
 
---------------------------------------------------------
Comunicado de Prensa 

El pasado viernes 11 de Abril de 2014 el PN El Palmar fue el anfitrión del encuentro entre los Directores y Secretarios de Turismo del Corredor del Río Uruguay y el Ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos Hugo Marso
El objetivo del encuentro, por parte del Ministerio, fue dar a conocer las acciones de promoción turística que se están llevando a cabo en el Corredor del Río Uruguay y por otro lado conocer los requerimientos de los Municipios en la promoción turística de la zona. 
Además se trató la ocupación del turismo en Semana Santa, nuevas propuestas de encuestas para revelamientos de información turística, estrategias de promoción en Brasil y República Oriental del Uruguay.
Intendencia Parque Nacional El Palmar.
 
---------------------------------------------------------
Comunicado de Prensa Parque Nacional El Palmar

El día 23 de marzo del corriente se realizo un procedimiento conjunto entre el Cuerpo de Guardaparques y la Dirección de Prevención de Delitos Rurales Brigada de Colón ante la sospecha de la presencia de cazadores furtivos dentro del Área Protegida. 
Los mismos se encontraban cazando en la zona del límite sur del área Protegida, pero pudieron ser interceptados sobre la autovía Nº 14 al momento de intentar retirarse de la zona. Entre sus pertenencias se encontraron restos faenados de carne de carpincho, una carabina calibre 22 LR con mira telescópica, y cuchillos de faena. La brigada de abigeato procede a secuestrar los objetos encontrados. Las personas que participaron de estos hechos ilícitos fueron Carlos Monzón, Jorge Monzón, Nahuel Ojeda y Carolina Vera.
Comunicamos a la población que el personal del Cuerpo de Guardaparques realiza recorridas de forma sistemática para la conservación de la fauna silvestre dentro y en las zonas lindantes del Área Protegida. 
La Intendencia destaca el trabajo conjunto con la Policía de la Provincia de Entre Ríos en los procedimientos para la protección de la fauna del Área Protegida. 

Intendencia del Parque Nacional El Palmar. Entre Ríos
----------------------------
 
Comunicado de Prensa Parque Nacional El Palmar

El día 19 de marzo del corriente a las 11 hs un camión de transponte de piedra partida que circulaba por la Ruta Nacional N° 14 “José Evaristo Artigas” se accidenta a la altura del puente delArroyo Palmar y cae del mismo quedando la cabina del camión sumergida en las aguas del arroyo. El conductor pudo salir con vida y el camión quedo hasta el día siguiente que fue retirado por la empresa contratista, con el acompañamiento del personal del Parque y de la Secretaria de Ambiente Sustentable.
Durante el tiempo que el camión quedó en las aguas del Arroyo parte del combustible y los aceites que contenía el motor del mismo se vertieron sobre las aguas, la vegetación y tierra circundante. Se suma además el combustible dispersado en el momento del accidente sobre la ruta y la vegetación de los márgenes del Arroyo. 
Este escenario trae posible implicancias negativas para el sistema natural donde ocurrió el accidente ya que el mismo ocurrió en un Arroyo con características ecológicas específicas y que son parte de un Área de Conservación Nacional e Internacional ya que forma parte del Sitio Ramsar “Palmar Yatay”.
Personal del Parque Nacional realizó un registro fotográfico y tomaron muestras de agua en la zona del impacto, aguas arriba y abajo del mismo para ser analizadas por laboratorios especialistas en detección de tóxicos en aguas. 
Se realizaron tareas de mitigación que incluyeron el retiro de tierra y vegetación impregnada con aceites y combustible para evitar que las mismas contaminen el curso de agua.
En el transcurso de los días se continuará con las recorridas en lancha y nuevos muestreos de agua para continuar con el análisis del impacto ambiental que ocasionó el accidente. 
Participaron en el operativo de fiscalización y control de los procedimiento posteriores al accidente el Cuerpo de Guardaparques, el Departamento de Conservación y Planificación y el I.C.E del PN El Palmar, junto al Área de Gestión Región Uruguay de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia de Entre Ríos.
Intendencia del Parque Nacional El Palmar. Entre Ríos
----------------------------
El Parque Nacional El Palmar, agradece a tod@s los que se han postulado 
para el puesto de auxiliar administrativo en el Depto. de Administración 
de esta área protegida.
De 28 (VEINTIOCHO) curriculum recibidos, se pre-seleccionaron 8 (OCHO) 
de ellos a quienes se convocó a una entrevista personal; de la cual 
surgió posteriormente la persona seleccionada que mas se ajustaba al 
perfil requerido y resultándole a la misma conveniente la carga horaria 
y la remuneración informada en ocasión de ser entrevistada.
Felicitamos a quien fué seleccionada, y una vez formalicemos su contrato 
y comienze a prestar sus servicios, publicaremos su nombre y apellido.

Reiteramos el agradecimiento a tod@s los interesados, a quienes 
tendremos presente tanto para futuras convocatorias, como asi tambien 
para jornadas de capacitación que sean de su interes.
 
 
 

COMUNICADO DE PRENSA

 

El Parque Nacional El Palmar ha registrado un alto movimiento de visitantes en estos días de feriado largo de carnaval. Muchos servicios se conjugan para ofrecerle a los visitantes un encuentro ideal con la naturaleza y la recreación.

 

Además, por su excelente ubicación, ha sido el sitio elegido de muchas familias que han disfrutado de los atractivos que lo rodean. Sobre todo, los carnavales que la provincia de Entre Ríos ofrece a todos los turistas que desean distenderse y festejar esta gran tradición.

 

Diversos circuitos son los que ofrece el Área Protegida: senderos vehiculares y peatonales (entre los que se encuentra el nuevo Sendero de la Selva), playas, excursiones en canoa, bicicletas, cabalgatas y excursiones náuticas, han convocado la atención y el entretenimiento, que junto a la naturaleza fueron una excelente opción.

 

Durante todo el fin de semana largo el Parque ha recibido un total de 7757 visitantes, que han elegido este maravilloso y único destino, lleno de matices.

 

Queremos agradecer a todos nuestros visitantes: a aquellos que nos volvieron a elegir e invitar, especialmente a los que aún no visitaron este hermoso lugar entrerriano.

 

 

Intendencia del Parque Nacional El Palmar

Ruta Nacional Nº14, Km 198,5

Entre Ríos • Argentina

LLAMADO A CONVOCATORIA PARA POSTULARSE COMO AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN EL PARQUE NACIONAL EL PALMAR

El Parque Nacional El Palmar convoca a los interesados en brindar apoyo administrativo en el Departamento de Administración. La modalidad de contratación es bajo el régimen de Contrato Resolución 48 con renovación anual, de lunes a viernes de 7 a 14 horas.
Inscripción y presentación de de CV se podrá realizar hasta el 07/03/2014 en forma personal en la sede del Parque Nacional El Palmar o al mail elpalmar@apn.gov.ar.
 
Requisitos Obligatorio:
Argentino nativo o por opción.
Mayor de 18 años
Certificado de Educación Secundaria completa con orientación Administrativa/Contable.
Certificado de antecedentes de la Policia
Certificado de Antecedentes Contravencionales (la APN lo solicitará luego de efectivizar la inscripción)
Certificado médico de Aptitud Fisica
CV actualizado
 
Requisitos deseables:
Acreditar experiencia laboral  en tareas administrativas y contables
Posser conocimientos de Contrataciones/Licitaciones privadas y públicas.
Poseer conocimientos en manejo de pc y programas informáticos
Poseer experiencia en atención en público personal como por otros medios (teléfono, correo electrónico, etc)
 
INTENDENCIA PN EL PALMAR
 
 
---------------------------------------
 
------------------------
 
------------------------------
 
----------------------------

Comunicado de Prensa

El Parque Nacional EL Palmar participó de la “29 Feria Internacional de las Artesanías” durante la semana del 8 al 16 de febrero de 2014 en la ciudad de Colón, Entre Ríos. El área protegida estuvo representada por integrantes del Cuerpo de Guardaparques los cuales instalaron un stand con folletería y cartelería del Parque, además brindaron información personalizada a cada visitante que se acercaba al puesto. El stand fue acompañado por los prestadores de servicio: el Camping, Cabalgatas, Canoas, Bicicletas, donde también ofrecieron información y folletería.

La Feria de las Artesanías convoca artesanos de distintas provincias y naciones donde se exponen y venden sus productos que muestran sus saberes, costumbres e identidades propias de cada región. Dicho evento es de gran importancia para el territorio ya que convoca miles de visitantes cada año, fortaleciendo las poblaciones e instituciones locales.

La participación del Parque en eventos de importancia regional es fundamental para unir lazos entre las instituciones que conforman la Microrregión Tierra de Palmares y fundamentalmente brindar a los visitantes una amplia gama de propuestas para recorrer y conocer el valor de la región. Haciendo principal énfasis desde el Parque la visitación de un área protegida donde se brindan actividades de recreación protegiendo la naturaleza.

 

 
 
 
 

CARGos Administración de Parques Nacionales

 
Les recordamos que se encuentran disponibles, en la página Web del Ministerio de Turismo de la Nación, las bases y condiciones, perfiles y demás información relacionada con las convocatorias para la cobertura de cargos vacantes de la planta de personal de la APN. Para informarse más pueden acceder al siguiente link: www.turismo.gov.ar
 
--------------------------
 
 
 
----------------------------
 
Actividades Astronómicas por Sergio Galarza (Proyecto Sagitario)

Parque Nacional El Palmar
25 y 26 de enero, 22 y 23 de febrero


“Yo he visto en la noche oscura llover sobre mi cabeza los rayos de lumbre pura de la divina belleza.” ― José Martí

Es habitual oír la frase “somos polvo de estrellas”. Definitivamente, más que una bella frase, es una de las verdades más claras de la ciencia.
La Astronomía es de alguna forma la ciencia de lo infinitamente distante, de lo infinitamente grande y a su vez de lo infinitamente cercano, de lo infinitamente pequeño.
Un corazón humano late aproximadamente unas tres mil millones de palpitaciones durante una vida promedio, sin duda un “número astronómico”. Nada más y nada menos que la distancia de un viaje de ida y vuelta entre el Sol y Saturno!!!
La Astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aportes de los “aficionados” aún generan grandes descubrimientos para la ciencia. Es la que nos “pone en perspectiva” de nuestra increíble pequeñez y sin embargo de nuestra maravillosa grandeza.
Desde los comienzos de la historia humana sobre la tierra la observación del cielo ha sido una de las más grandes actividades humanas.
¿Qué tienen las estrellas para decirnos? ¿Que mensajes da el Sol cada día? ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
Te invitamos a compartir y descubrir con nosotros estos grandes misterios.

Actividades:
Sábado 25 de enero, comienzo a las 21 hs.: El cielo de verano en el hemisferio sur: Constelaciones, Planetas, Satélites, Espacio profundo. Observaciones a simple vista, observaciones con telescopios, fotografía astronómica (con un poco de suerte hasta te podés llevar tu propia foto de la luna). 

 
Domingo 26 de enero, comienzo a las xx horas: El Sol, nuestra fuente de vida. Observaciones con telescopio solar. Construcción de sencillos relojes de sol, orientación. Diálogos con las estrellas.
 
El mismo programa se repite los días 22 y 23 de febrero.
 
Lugar: Sector oeste de la playa de estacionamiento. Área de Servicios. (poner mapa)
Que traer: Un par de ojos bien despiertos, mantas o colchonetas para tirarse cómodamente en el piso o si lo preferis reposeras, repelente, mate (infaltable en Entre Ríos) y una mente muy dispuesta a maravillarse y descubrir un nuevo universo.
 
Costo: Compartir el mate y un millón de palabras para luego contar todo lo que viste.
 
-----------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
Horario de EXCURSIONES para esta TEMPORADA 2014.

CANOAS : DE MARTES A DOMINGO DE 09:00 A 18:00 HS.
BICICLETAS : DE MARTES A DOMINGO DE DE 9 A 13 HS Y DE 16:30 A 20 HS.
CABALGATAS: LUNES - MIERCOLES A DOMINGO DE 16 A 21 HS.
EXCURSIONES GUIADAS EN EMBARCACIÓN: TODOS LOS DÍAS DESDE 14:00 HS, POR SALIDAS POR LA MAÑANA CONSULTAR CON ANTICIPACIÓN..

Los esperamos!
 
 
EXAMEN DE GUÍA DE CABALGATAS del PARQUE NACIONAL EL PALMAR

La fecha para el examen para Guías de Cabalgatas es el JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2013 A LAS 09:00 HORAS EN INSTALACIONES DEL SERVICIO DE CABALGATAS. 

Los interesados podrán inscribirse en el Centro de Visitantes de lunes a domingos de 8 a 18 horas; al teléfono (03447) 493 053 o al mail: elpalmareducacion@gmail.com, hasta el martes 17 de diciembre de 2013.

Es requisito haber realizado y aprobado el curso de Guías del Parque Nacional el Palmar, para poder participar de dicha evaluación.

Los esperamos!

Florencia Rosa
 
 
 
----------------------------------------

Servicio Mensual de Guardavidas para las Playas del Parque Nacional El Palmar 2014 

Para recibir la información, comunicarse a: elpalmareducacion@gmail.com o al teléfono 03447 493 053

INTENDENCIA PARQUE NACIONAL EL PALMAR

-----------------------------------------
 

-------------------------------------------

Comunicado de prensa

 

Cazadores Furtivos en los límites del Parque Nacional El Palmar

El sábado 7 de Noviembre de 2013 alrededor de las 22:00 hs, el Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional El Palmar y la Policía de abigeato de Colón sorprendieron a dos jóvenes oriundos de Ubajay  cazando furtivamente animales silvestres en los límites del Parque en la alambrada que limita con la Estancia La Calera.

En esta oportunidad, los cazadores contaban con una mochila en la cual había un tatúmulita faenado. Se decomisaron los elementos utilizados para la faena, el tatúmulita y la mochila.

Cabe resaltar que las salidas preventivas de Control del Furtivismo es una actividad que se realiza de forma sistemática para la conservación de la fauna silvestre dentro y en las zonas lindantes del Área Protegida.

Agradecemos a la Policía de Abigeatos por el trabajo en conjunto en los procedimientos para el cuidado y valoración nuestros objetivos de conservación.

 

Intendencia PARQUE NACIONAL EL PALMAR 

---------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------

El Vivero de Plantas Nativas del Parque Nacional El Palmar comienza a funcionar en el año 2000 como una estrategia más del Plan de Control de Leñosas Exóticas. Y tenía por objetivo principal producir plantas para la reforestación de las áreas que se fueran desmontadas  de exóticas, o  degradadas por los propios trabajos.

 

Se cultivan 56 especies de plantas pertenecientes a la Cuenca del Arroyo Palmar, las cuales se producen desde semillas que se recolectan en el propio Parque Nacional. Año tras años fuimos adquiriendo conocimientos que nos permitieron  seleccionar semilleros de las distintas especies, aprender a almacenar semillas, determinar tratamientos previos para una rápida germinación como así también establecer fechas de siembra y trasplante adecuados.

 

Prestamos apoyo y asesoramiento para la creación de Reservas Naturales Urbanas, Arboretums, Parques Temáticos, Plazas de los Municipios de la región y entidades públicas que necesiten, donando plantas nativas para la forestación.

 

Actualmente el Vivero de Nativas del Parque no se encuentra en un sector de acceso público, por lo que la visita al lugar solamente se realiza por pedido específico de escuelas o entidades y con el acompañamiento obligatorio de personal del Parque.

Es por esto que el Parque Nacional El Palmar tiene como objetivo primordial hacer del Vivero una interesante propuesta de visita, como así también una herramienta de Educación Ambiental. Para eso es necesaria la reubicación del mismo a un sitio más adecuado.

 

Éste año se comenzaron las obras de construcción del nuevo Vivero de Nativas  dentro del Área de Uso Público del Parque Nacional, lo que permitirá la visita turística en un futuro próximo y generará un espacio para la atención de Escuelas, Comunidad científica, voluntarios, pasantes, etc.

 

Consistirá en 2600mts2 en donde se confeccionó un diseño paisajístico/ambiental en el cual las plantas producidas  se dispondrán  dentro de una representación de cada uno de los ambientes característicos del Parque Nacional: Palmar-Pastizal, Monte Xerófilo, Selva en Galería y Bajos Inundables. De ésta manera el visitante podrá relacionar las plantas observadas con el ambiente en el que se encuentran en la naturaleza.

 

Ilustración: Gpque. Mónica Guzman

Mail de contacto: viveronativaspalmar@apn.gov.ar

---------------------------------------------------------------------

Un nuevo sendero para visitar en el Parque Nacional El Palmar:

El PN El Palmar abre un nuevo sendero llamado “Aves de la Selva” para todos los visitantes que deseen disfrutar de una larga caminata por la selva en galería y la costa del Río Uruguay. A través del mismo se puede observar la gran cantidad de aves que habitan este ambiente.

La caminata tiene una dificultad media, con una duración aproximada de 3 horas, por lo que se recomienda: llevar agua, poseer calzado apropiado para caminatas, y si poseen, prismáticos para la observación de las aves.

 

Es obligatorio inscribirse en el Centro de Visitantes que se encuentra en el Área Administrativa.

 

El horario máximo de ingreso: de Diciembre a Marzo es a las 17 hs. y de Abril a Noviembre 15 hs., ya que la luz del sol disminuye al ingresar en la selva en galería.

Es obligatorio regresar al Centro de Visitantes para informar el regreso.

 

Les sugerimos: leer atentamente la cartelería, caminar por el sendero habilitado que se encuentra marcado por estacas, llevarse consigo todos los residuos para desechar en los cestos al finalizar el recorrido, y disfrutar del sendero y de la observación de las aves de la Selva!

 

Los esperamos!!!

----------------------------------------------------

En el marco del Programa de Fortalecimiento de destinos turísticos emergentes (PROFODE) del CORREDOR DEL río URUGUAY (ENTRE RÍOS), se realizará la Capacitación en Gastronomía y Manipulación de alimentos.


CAPACITACIÓN en UBAJAY

Duración: 4 tardes (20 hs total)
Fecha: del 15 al 18 de octubre de 2013
Horario: 15 a 20 horas

CAPACITACIÓN LIEBIG

Duración: 3 días mañana y tarde (20 hs total)
Fecha: del 22 al 24 de octubre de 2013
Horario: 10 a 13 horas y de 15 a 19:30 horas

Para informes e inscripción:

turismo_ubajay@hotmail.com.ar

turismopuebloliebig@gmail.com

INFO IMPORTANTE!!!! DIFUNDIR!!!!

DETERMINAR que a partir del 21 de abril del año 2014 no se podrá ingresar al Parque Nacional El Palmar con ningún tipo de mascotas.


Parque Nacional El Palmar, 2 de octubre de 2013

VISTO, la Resolución del Honorable Directorio Nº 59/13 que aprobó el Reglamento para la tenencia de perros, gatos y otras mascotas en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, y;

CONSIDERANDO:

QUE, las áreas de uso público intensivo coinciden con el hábitat de determinadas especies nativas de está área protegida susceptibles de ser afectadas por parte de animales domésticos, en especial por perros.

QUE, la totalidad de la población de vizcachas de este Parque Nacional habita en proximidades del Camping Organizado y barrio de empleados de la A.P.N. 

QUE además de lo anterior, un número importante de carpinchos suelen alimentarse en sectores del propio barrio administrativo.

QUE además de lo expuesto, determinadas razas de perros son propensas a pelear entre si, generando situaciones de peligro para sus dueños o eventuales visitantes.

Que perros, gatos y otras mascotas pueden afectar, perturbar, capturar, herir, predar o ahuyentar a la fauna silvestre nativa o interferir sus vías de movimiento.

QUE la Resolución mencionada en el Visto otorga un plazo máximo de un año para que las Intendencias de las Áreas Protegidas la apliquen en su totalidad.

QUE la mencionada Resolución contempla la prohibición de ingreso a visitantes con mascotas a las Áreas Protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

QUE es necesaria la difusión con la suficiente antelación de la medida a aplicar atento los usos y costumbres en el Parque Nacional El Palmar a los efectos de no perjudicar innecesariamente a eventuales visitantes o prestadores de servicios que ya tuvieran reservas tomadas.

QUE asimismo se establece la creación de un registro para las mascotas debidamente autorizadas que posean los residentes de las Áreas Protegidas.

QUE es necesario fijar pautas para la tenencia de dichas mascotas. 
QUE es necesario dejar sin efecto cualquier Acto Administrativo que se oponga total o parcialmente a la presente.
QUE, la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por Resolución de la Presidenta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Nº 537/11

POR ELLO,

EL INTENDENTE
DEL PARQUE NACIONAL EL PALMAR
D I S P O N E:

ARTICULO 1º.- DETERMINAR que a partir del 21 de abril del año 2014 no se podrá ingresar al Parque Nacional El Palmar con ningún tipo de mascotas, con las excepciones previstas en el artículo dos.
ARTÍCULO 2º.- EXCEPTUAR de lo dispuesto en el artículo precedente a las personas que tengan residencia habitual dentro del Parque Nacional El Palmar y a las cuales la tenencia de una o varias mascotas haya sido autorizada mediante Disposición de la Intendencia del Parque Nacional El Palmar.
ARTICULO 3º.- DETERMINAR que los visitantes que ingresen con perros al Parque Nacional El Palmar hasta la fecha consignada en el artículo primero deberán mantener los mismos en las Áreas de Uso Público intensivo y permanentemente controlados mediante la utilización de una correa.
ARTICULO 4º.- ESTABLECER que sin perjuicio de lo establecido en el artículo primero, los perros considerados como de razas peligrosas según la Resolución H.D. Nº 59/13 solo podrán ingresar y permanecer en el Parque Nacional El Palmar con su correspondiente bozal permanentemente colocado.
ARTICULO 5º.- DETERMINAR que los propietarios de perros debidamente autorizados a residir en el Parque Nacional El Palmar deberán tener a los mismos permanentemente atados o encerrados, salvo en los momentos que el animal esta controlado y a la vista de su dueño, no pudiendo estar suelto sin supervisión directa en ningún momento.
ARTÍCULO 6º.- INSTRUIR a la Guardaparque Marina PANZIERA para que lleve adelante el Registro de Mascotas del Parque Nacional El Palmar.
ARTÍCULO 7º.- DETERMINAR que será responsabilidad de la persona encargada del Registro de Mascotas del Parque Nacional El Palmar mantener al día un legajo de cada animal autorizado a permanecer en el Parque, en el que se asentarán los certificados veterinarios que requiere la Resolución H.D. Nº 59/13.
Artículo 8º.- RECORDAR al personal del Parque Nacional El Palmar que no se podrán incorporar mascotas a las ya existentes dentro del área sin el consentimiento expreso de está Intendencia, en un todo de acuerdo a lo que establece el artículo 6º, inciso h) del Reglamento para la Protección y Manejo de la Fauna Silvestre. 
ARTÍCULO 9º.- DETERMINAR que por intermedio del Área de Educación Ambiental se deberá dar amplia difusión a la presente mediante comunicado a los medios locales y a través de las redes sociales.
ARTICULO 10º.-DEJAR sin efecto cualquier acto administrativo que se oponga total o parcialmente a la presente Disposición. 
ARTÍCULO 11º.- DESE AL BOLETIN INFORMATIVO. Notifíquese a los concesionarios, permisionarios y guías del Parque Nacional El Palmar. Tomen conocimiento todos los empleados de la Administración de Parques Nacionales que prestan servicio en el Parque Nacional El Palmar. Remítase copia de la presente a la Dirección Nacional de Interior, la Delegación NEA y a la Dirección de Conservación de Áreas Protegidas. Cumplido con las debidas constancias, archívese.

DISPOSICION Nº: 59/13

 

Cursos en el Camping del Parque Nacional El Palmar - Noviembre 2013

 

 

 

Curso

------------------------------------------------
LISTADO DE AVES DEL PN EL PALMAR

Listado de aves del Parque Nacional El Palmar.pdf (128,4 kB)

------------------------------------------------------------------------------------------

PELICULAS EN EL CENTRO DE VISITANTES- OCTUBRE 2013

----------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA

La Intendencia del Parque Nacional “El Palmar” informa a los interesados que se encuentra abierta la inscripción para rendir examen  para ser habilitados como “ Guía de Turismo”.

 Son requisitos imprescindibles para rendir el examen para habiltarse como Guías de Turismo del Parque Nacional El Palmar:

¨      Solicitud escrita de inscripción.

¨      Presentar fotocopias autenticadas del  D.N.I. que permitan acreditar los datos de filiación, domicilios del interesado y ser mayor de 21 años.

¨      Título académico de nivel terciario o universitario de “Guía de Turismo” o nomenclatura similar que atribuya incumbencias para desempeñarse como tal, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.

¨      Ser argentino o extranjero radicado en el país. En caso de extranjeros radicados, hablar correctamente el castellano.

¨      Certificado de buena conducta.

¨      Conocer el Reglamento de Guías en Areas Protegidas Nacionales de la Administración de Parques Nacionales.

 

El examen teórico y práctico se rendirá el día SABADO 2 DE NOVIEMBRE de 2013 a partir de las 09:00 en instalaciones de la Intendencia del Parque Nacional El Palmar. Podrán solicitar la inscripción para rendir exámen, el temario y bibliografía  a las siguientes direcciones:

Intendencia P.N. El Palmar, Ubajay  (CP 3287) Pcia. Entre Ríos.

Teléfonos y fax: (03447) 4-93053  de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas

Correo electrónico: 

elpalmareducacion@gmail.com ; 

-----------------------------------------------------------------------------------------

QUEMAS PRESCRIPTAS  AGOSTO- SEPTIEMBRE 2013

 

Les informamos a toda la Comunidad que entre los días 20 de Agosto y 15 de Septiembre del corriente se realizaran Quemas Prescriptas en el Parque Nacional El Palmar.
La Planificación de Quemas Prescriptas es parte de los proyectos y acciones del Plan de Gestión del Parque. Las Quemas son una herramienta necesaria para el Manejo de los Ecosistemas Naturales del Parque. Los objetivos que se desean cumplir utilizando el fuego son: el control de las especies vegetales exóticas, (Ej., crataegus), la recuperación del pastizal, el retroceso en la arbustificación y la mejora en los ambientes para la fauna nativa. Cabe resaltar que los fuegos accidentales que ocasionan incendios descontrolados son perjudiciales tanto para los ambientes naturales como para las plantaciones forestales. 

La planificación de las Quemas cuenta con el acompañamiento y aval de la Delegación Técnica NEA de la Administración de Parques Nacionales, la aprobación de la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y cuenta además con todos los estudios y seguimientos técnicos necesarios realizados por el personal del Parque.
En el último encuentro de las Asociaciones de Cooperación Empresariales vecinas (ACEs) que organizan la detección y prevención de fuego se comunico y avalo por parte de los presentes las quemas a realizar en el Parque.

En las jornadas de quemas se contará con el acompañamiento de personal Brigadista de otros Parques Nacionales, los Bomberos de Colón, y se contará con la autobomba de Colón concedida por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Es importante aclarar que el Parque se encontrará abierto a todo el público los días que se realicen las Quemas Prescriptas, el personal del Parque se encontrará brindando la información y atención necesaria para salvar las dudas de todos los visitantes que así lo requieran.

 

Contacto

Parque Naciona El Palmar

elpalmar@apn.gov.ar

Km 198 Ruta Nacional Nº 14
(3287) Ubajay
Provincia de Entre Ríos
República Argentina

(03447) 49 30 53/ 49

Buscar en el sitio

EMPRESAS DE TURISMO

Por medio de la presente me dirijo a Ud. para informarle que si nos visita con un contingente, su empresa debe estar habilitada por esta instituciòn. El ingreso con guias es OBLIGATORIO.

Cualquier duda o inquietud  le pedimos que se comunique al mail: elpalmareducacion@gmail.com. o al tel. 03447 493-053 de 8 a 18 horas.

 

LOS ESPERAMOS!!!

 

Sr. CONDUCTOR DE OMNIBUS

Respete la velocidad maxima permitida de 40km/h.

El Mirador La Glorieta es el unico mirador apto para el ingreso de omnibus.

Apague el motor en los estacionamientos habilitados, siempre que la unidad se encuentre detenida o en espera momentanea. Si usted desea permanecer con el motor en marcha (por funcionamiento de aire acondicionado, problemas mecánicos, etc.) puede ubicarse en el estacionamiento que se ubica antes de la llegada a las Ruinas Históricas.

En el Área de servicios, estacione en los lugares y condiciones indicadas.

Retire sus residuos del Parque Nacional.

Siga las indicaciones del guia que lo acompaña.

Respete las indicaciones del personal del Parque.

Gracias!

 

El Parque Nacional El Palmar forma parte del sitio RAMSAR PALMAR YATAY

Sitio Oficial del Parque Nacional El Palmar© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode