Sitio Oficial del Parque Nacional

Reintroducción de Vizcacha

En los últimos 30 años, tanto en el Parque Nacional como en los campos vecinos, la población de vizcachas ha declinado hasta una situación muy comprometida, al borde de la extinción: se estima que a mediados del año 2006, la población de vizcachas en el Parque El Palmar era de un total de 25 individuos.
Distintas causas que se siguen investigando parecen estar implicadas en esta declinación. Desde el año 1999, el Parque Nacional El Palmar asumió el desafío de buscar las medidas y hacer las gestiones para revertir este problema.
En el año 2006, se realizó un encuentro de técnicos especializados y personal del Parque, para analizar la situación y vislumbrar alternativas de soluciones.
El encuentro fue denominado“Posibilidades de conservar las vizcachas en la cuenca del arroyo El Palmar: de la plaga a la extinción”.
Fue organizado en conjunto con la Delegación Regional NEA, y tuvo la finalidad de intercambiar experiencias con profesionales con amplia experiencia en el tema, como el Técnico en manejo de vida silvestre Leonardo Barrios Caro, quien fuera funcionario de la Agencia Córdoba Ambiente durante más de 10 años. Además asistió Louis Beauchet-Filleau, estudiante de la Escuela Superior de Agricultura de Angers, Francia, quien trabajó en censos de población, encuestas, mapeos y evaluación del proyecto de reintroducción de esta especie durante varios meses, dentro del marco de una pasantía en el Parque Nacional. Asimismo se contó con la valiosa participación de Don Jorge Kuttel, quien fuera encargado del campo “Estancia El Palmar”, vecina al Parque Nacional, durante más de 30 años.
Las conclusiones del Taller indicaron que el factor principal que puso al borde de la extinción a estos animales se relaciona con cambios en el hábitat, tales como:

Falta de intensidad y frecuencia en disturbios naturales como la herbivoría y el fuego, que favorecen la supervivencia de estos animales, ya que generan abundancia de pastos tiernos y áreas despejadas de vegetación; 

La disminución de los campos dedicados a la ganadería extensiva;

Aparición de barreras en la conexión de los procesos naturales por falta de planificación ambiental en establecimientos productivos, y

Destrucción directa del hábitat de la vizcacha debido al uso de los campos con fines agrícolas y forestales.

 

Para el caso particular del Parque Nacional El Palmar, es el primero de los factores mencionados el que incide en la situación poblacional de esta especie.
Se analizaron innovaciones en el manejo de sus ecosistemas, tales como el uso de herbívoros domésticos, concebidos como herramienta de conservación hasta que se logren recuperar las poblaciones de herbívoros silvestres.
La decisión más drástica que se tomó a partir del encuentro técnico fue el consenso sobre la necesidad de iniciar un plan de reintroducción en el Parque de grupos familiares provenientes de campos vecinos. De esta manera, se incrementaría la población de vizcachas del Palmar al tiempo que se atenuarían las acciones de exterminio en la región. 
Asimismo se acordaron distintas medidas de manejo al corto plazo para las poblaciones existentes en el área de uso público.
Así fue como se inició el plan de captura, traslocación y manejo, a partir del cual se trasladaron unos 110 animales en total, entre la primavera de 2006 y el invierno de 2007.
Una vez instaladas en su nuevo hogar, el manejo de los animales consistió en monitoreos nocturnos para analizar su comportamiento, así como un suplemento dietario para ayudarlas en la adaptación al cambio. En este trabajo fue fundamental el aporte de voluntarios, pasantes, guardaparques y estudiantes, bajo la coordinación del técnico Barrios.
A medida que las nuevas familias completaron su etapa de adaptación, se pudo ver que fueron acondicionando nuevas cuevas y entrando en contacto con las familias existentes en el Parque, y comenzaron a reproducirse nuevamente. La población remanente había elegido el camping como su último refugio, debido a que la presencia humana favorecía condiciones de pasto corto y resguardo de predadores.
Por otra parte, el equipo de Educación y difusión del Parque, colaboró en la elaboración de estrategias para que los visitantes conozcan los hábitos de las vizcachas, con el fin de generar un vínculo de empatía que posibilite la protección de estos animales.
Así, se realizó un cartel explicativo del ciclo vital, que fue ubicado junto al Centro de Visitantes; y se asesoró al concesionario y personal del camping, para lograr una conducta respetuosa por parte de los visitantes, teniendo en cuenta lo especial de ese ámbito, donde el ser humano convive con numerosas especies de la flora y fauna silvestres. A partir de estos encuentros, se colocaron carteles indicadores de la distancia máxima exigida para la instalación de las carpas con respecto a las vizcacheras, y otras medidas de conservación. Además, se incluyó el tema de las vizcachas en la planificación de la nueva muestra del Centro de Visitantes.
La población actual de vizcachas del área protegida suma un total aproximado de más de 350 ejemplares. El número continúa creciendo…

Contacto

Parque Naciona El Palmar

elpalmar@apn.gov.ar

Km 198 Ruta Nacional Nº 14
(3287) Ubajay
Provincia de Entre Ríos
República Argentina

(03447) 49 30 53/ 49

Buscar en el sitio

EMPRESAS DE TURISMO

Por medio de la presente me dirijo a Ud. para informarle que si nos visita con un contingente, su empresa debe estar habilitada por esta instituciòn. El ingreso con guias es OBLIGATORIO.

Cualquier duda o inquietud  le pedimos que se comunique al mail: elpalmareducacion@gmail.com. o al tel. 03447 493-053 de 8 a 18 horas.

 

LOS ESPERAMOS!!!

 

Sr. CONDUCTOR DE OMNIBUS

Respete la velocidad maxima permitida de 40km/h.

El Mirador La Glorieta es el unico mirador apto para el ingreso de omnibus.

Apague el motor en los estacionamientos habilitados, siempre que la unidad se encuentre detenida o en espera momentanea. Si usted desea permanecer con el motor en marcha (por funcionamiento de aire acondicionado, problemas mecánicos, etc.) puede ubicarse en el estacionamiento que se ubica antes de la llegada a las Ruinas Históricas.

En el Área de servicios, estacione en los lugares y condiciones indicadas.

Retire sus residuos del Parque Nacional.

Siga las indicaciones del guia que lo acompaña.

Respete las indicaciones del personal del Parque.

Gracias!

 

El Parque Nacional El Palmar forma parte del sitio RAMSAR PALMAR YATAY

Sitio Oficial del Parque Nacional El Palmar© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode