Sitio Oficial del Parque Nacional

Áreas protegidas y forestación

Creación de áreas protegidas y forestación en la microrregión

Representantes de Municipios y ONGs de la microrregión “Tierra de Palmares”, con la asistencia del Parque Nacional El Palmar, se encuentran elaborando una estrategia en común para preservar los árboles y plantas nativas. El objetivo principal es avanzar en la gestión de proyectos que conserven la diversidad biológica, como jardines botánicos, reservas naturales urbanas, viveros y emprendimientos ecoturísticos.

Las localidades de Colón, Villa Elisa, Colonia Elisa, San José, Colonia Hocker, Arroyo Barú, Ubajay, Puerto Yeruá y el Parque Nacional El Palmar comparten una preocupación: aportar al desarrollo de nuestras comunidades, conservando nuestros recursos naturales.

Preservar los árboles que componen nuestros bosques y montes permite la supervivencia de otras especies de plantas asociadas a ellos, de las aves que en ellos anidan, y el sostén del suelo, evitando las inundaciones y la erosión. Este tema comenzó a instalarse en la opinión pública a partir del debate generado por los desmontes en otras regiones del país, que posibilitaron la sanción de la flamante Ley de Bosques. La inminente sanción de su decreto reglamentario será otro gran paso, ya que contemplará el apoyo para el ordenamiento territorial de las áreas de bosque nativo.

La construcción de la Autovía Mesopotámica es una obra de alto impacto que ya está modificando el paisaje en este litoral entrerriano. Entre los beneficios más importantes puede destacarse que brindará mayor seguridad vial y nos conectará más rápido con el resto del país. Pero a su vez, genera grandes movimientos de suelo, desmonte, desvío de cursos de agua y ruido. Una vez construida, será una importante barrera que dificultará el movimiento de animales y semillas de árboles de un lado al otro de la calzada.

Pero los vientos de cambio pueden ser buenos vientos. El año pasado, la preocupación por el destino de las palmeras yatay que quedaban en el trazado de la autovía, en el tramo Colonia Hocker-Ubajay, se transformó en satisfacción por los exitosos trasplantes de más de 100 palmeras, hacia lugares seguros cercanos a su ubicación original. En el invierno de 2008, se realizó la etapa de la forestación de banquinas, con especies exclusivamente nativas. Así, se espera crear pequeños corredores que permitan la conservación de nuestras especies, tratando de amortiguar su aislamiento.

En el marco de estas ideas, los municipios de esta zona se encuentran elaborando proyectos sustentables, relacionados con la gestión y manejo de áreas naturales, corredores biológicos, viveros de nativas, jardines botánicos, arbolados y parquizados, interpretación y educación ambiental, recursos culturales y patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico.

Contacto

Parque Naciona El Palmar

elpalmar@apn.gov.ar

Km 198 Ruta Nacional Nº 14
(3287) Ubajay
Provincia de Entre Ríos
República Argentina

(03447) 49 30 53/ 49

Buscar en el sitio

EMPRESAS DE TURISMO

Por medio de la presente me dirijo a Ud. para informarle que si nos visita con un contingente, su empresa debe estar habilitada por esta instituciòn. El ingreso con guias es OBLIGATORIO.

Cualquier duda o inquietud  le pedimos que se comunique al mail: elpalmareducacion@gmail.com. o al tel. 03447 493-053 de 8 a 18 horas.

 

LOS ESPERAMOS!!!

 

Sr. CONDUCTOR DE OMNIBUS

Respete la velocidad maxima permitida de 40km/h.

El Mirador La Glorieta es el unico mirador apto para el ingreso de omnibus.

Apague el motor en los estacionamientos habilitados, siempre que la unidad se encuentre detenida o en espera momentanea. Si usted desea permanecer con el motor en marcha (por funcionamiento de aire acondicionado, problemas mecánicos, etc.) puede ubicarse en el estacionamiento que se ubica antes de la llegada a las Ruinas Históricas.

En el Área de servicios, estacione en los lugares y condiciones indicadas.

Retire sus residuos del Parque Nacional.

Siga las indicaciones del guia que lo acompaña.

Respete las indicaciones del personal del Parque.

Gracias!

 

El Parque Nacional El Palmar forma parte del sitio RAMSAR PALMAR YATAY

Sitio Oficial del Parque Nacional El Palmar© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode